Banco estatal chino esta probando aplicación móvil para lo que sería el nacimiento de su moneda digital
Marlon Mustelier Dominguez
Star Halo blockchain researcher
El Banco de Agricultura de China esta realizando pruebas de una aplicación móvil para procesar pagos con su propia moneda digital y plataforma conocida como DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment) o «yuan digital» que estaría basada en una blockchain nacional ya puesta en desarrollo.
En redes sociales se regó este martes imágenes de la app que ya esta disponible para su descarga para los usuarios de las ciudades de Shenzhen, Xiong’an, Chengdu y Suzhou. Pocas horas después el enlace para adquirir la aplicación fue quitado, según reportaron usuarios.
Una de las primeras personas en publicar las imágenes fue Ling Zhang, ejecutiva de Binance, quien indicó a través de su cuenta en Twitter:
«Parece que la aplicación de prueba de la cartera ya está disponible para su descarga. Cuatro ciudades estarán disponibles para comenzar la prueba, incluidas Shenzhen, Chengdu, Suzhou y Xiong’an», indicó.
Las imágenes muestran posibilidades de múltiples menús con opciones de cómo se operaría con la moneda digital que estaría anclada 1:1 con la moneda nacional Renminbi (RMB), conocida como yuan. Se trataría del uso potencial de las monedas digitales que estarán respaldadas por el banco central chino o Central Bank Digital Currencies o CBDC, por sus siglas en inglés.
El gobierno chino estaría agilizando las pruebas con su moneda digital por causa de las cuarentenas aplicadas en su territorio, a causa de la terrible y rápida expansión de la pandemia del coronavirus.
Lanzando la red blockchain
El pasado miércoles informaron que China estara lanzando el 25 de este mes su plataforma nacional de blockchain conocida como Red de Servicios Blockchain (BSN), un proyecto creado por el gobierno local para creat aplicaciones con tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain para disminuir costos y acelerar operaciones.
La red ya tendría al menos 100 nodos operativos, pero ya se habla de aumentar la cifra a 200 nodos.
Hace dos semanas informaron que China tenía pensado lanzar en abril su red de servicios basados en blockchain, un proyecto que fue promovido inicialmente en octubre del pasado año y que fue en respuesta a la movida de Facebook, con su Asociación Libra, para introducirse en el mundo de las criptomonedas y, en el caso de China, ser los primeros en emitir su propia moneda digital.
China tiene un doble enfoque respecto a las blockchains y a las criptomonedas como por ejemplo bitcoin. Sobre la primera, el gobierno ha publicado que busca desarrollar la tecnología en todos sus niveles, mientras que con la segunda mantiene un control muy estricto para restringir su comercialización.
La duda que podría surgir es que la plataforma de China sería una red centralizada bajo el control de un gobierno nacional, algo que podría ser uno de los defectos porque va en contra de los principios de la privacidad y la resistencia a la censura.
No siempre una blockchain es descentralizada. Hay redes que son privadas, semipúblicas y otras permisionadas con pocos nodos para su puesta en funcionamiento, es decir, se trata de redes con mayores niveles de centralización.