Blockchain y “banco del tiempo”: 60% de los entrevistados están dispuestos a probar esta forma para la atención mutua a la tercera edad
Wang Shaokang, un joven voluntario de Nanjing, aceptó enseguida el pedido de comida a domicilio hecho en el ¨banco de tiempo¨por una pareja de ancianos de más de 70 años. Con este servicio, Wang logró acumular media hora de trabajo voluntario, que podrá recibirla de igual manera cuando lo necesite en el futuro.
El¨banco de tiempo¨ es un modelo nuevo de atención mutua a la tercera edad: los voluntarios pueden ahorrar tiempo en un¨banco¨cuando ofrecen sus servicios a las personas mayores . El acumulado personal lo podrá canjear por el mismo servicio y duración, ya sea para sí mismo o para sus familiares.
El 20 de noviembre, una encuesta social sobre el tema ¨¿Quieres probar el ¨banco de tiempo¨? ¨ ( con 4557 encuestados), evidenció que el 65,3% de los entrevistados lo deseaba probar, mientras que el 14,8% de las personas se negaban y el 19,9% de los entrevistados no estaban seguros.
Xu Wenzheng, director de la Oficina de Investigación del Comité del Distrito Jianye de Nanjing, expresó en la entrevista que los voluntarios registrados en Nanjing en el ¨banco de tiempo¨ ya alcanzaron las 26 mil personas, mientras que los jóvenes que nacieron después de 1995 y crecieron en la era de Internet tienen una idea más abierta sobre la atención a la tercera edad y el concepto de ayuda mutua. Muchos jóvenes usan los espacios libres de su tiempo para servir como voluntarios, lo cual no les parecen una carga sino un placer.
El envejecimiento en China se está acelerando. A finales del 2018, el número de personas mayores de 60 años superó los 249 millones, ocupando el 17,9% de la población total. Al mismo tiempo, el costo de la atención a la tercera edad ha aumentado y la escasez de personal de servicio se hace notar. Nanjing es una de las primeras ciudades del país en índice de población envejecida. En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años ha llegado a los 1,47 millones, el 21% de la población registrada, y la cifra sigue aumentando entre un 4% y un 5% anual.
De acuerdo a Xu Wenzheng, después de establecer en el 2012 el¨banco de tiempo¨, aunque era un sistema efectivo, también enfrentaba algunas dificultades: ¿cómo garantizar un servicio en tiempo?, ¿cómo evitar errores y pérdidas de los registros?, ¿cómo lograr un eficiente uso del tiempo en los diferentes lugares?
Los organizadores del ¨banco de tiempo¨ aseguran que el bienestar acumulado por los voluntarios se puede utilizar cuando lleguen a la tercera edad, o trasladar los beneficios a sus padres y a las futuras generaciones.